El 2017 fue un año de grandes cambios para las áreas de marketing, gracias a las tecnologías que surgieron o se consolidaron, brindando nuevas opciones de acercamiento con el consumidor.

El 2018 será un año de mucha consolidación, ya que en este año y el anterior surgieron tecnologías que hoy empiezan a aplicarse, pero aun necesitan madurar, así que estamos a punto de ver campañas y acciones muy diferentes a lo que se ha hecho hasta el momento.

A continuación comparto las cuatro tendencias que definirán el marketing digital en el siguiente año y probablemente los años siguientes:

AI
Por sus siglas en inglés Artificial Intelligence, la inteligencia artificial llegó de manera contundente al marketing con herramientas que parecen salidas de películas de ciencia ficción, pero que aplicadas al trabajo diario pueden resultar muy útiles para llegar al consumidor de una forma muy innovadora.

Una de las aplicaciones más populares de AI son los Chatbots de Facebook, que en pocas palabras son robots programados para llevar conversaciones con personas, principalmente con un enfoque de servicio e incluso hasta para venta. Los Chatbots están empezando a ganar adeptos en marcas que reciben un volumen grande de preguntas, dudas y quejas, que requieren de dar atención a cada una y en muchas ocasiones no tienen el personal suficiente para hacerlo.

Este video puede ayudar a explicar que son los Chatbots y para que se pueden utilizar:

En 2018 veremos un crecimiento importante en el uso de Chatbots, principalmente en marcas grandes, y especialmente en las que se enfocan en B2B.

Live moments
Hoy gracias a las velocidades de conexión a internet es muy fácil ver videos en línea, y las principales plataformas sociales lo saben, por tal motivo ofrecen de manera constante herramientas para ver más y mejor video en línea. Una de esas herramientas que crece como la espuma es el video en vivo, el cual hasta la llegada de Periscope y Facebook Live era complicado y en ocasiones costoso. Hoy, gracias a estas tecnologías cualquier persona puede hacer streaming en vivo en donde se encuentre, pero más allá de lo que los usuarios hacen, las marcas tienen un potencial muy grande en el streaming en vivo y coberturas de eventos, ya que brindan la posibilidad de estar en el lugar, pero sin estar frente al televisor como sucedía en el pasado.

Durante el 2018 veremos como más marcas se suben a la tendencia de transmitir en vivo eventos, lanzamientos o momentos importantes en video.

V Ads
Como lo vimos en el punto anterior, el vídeo es una gran herramienta para compartir contenido, de hecho es tan poderoso que hoy ya se convirtió en un formato publicitario en internet. Los Video ads brindan nuevas formas de mostrar una marca, de una manera atractiva, pero sin la inversión de un comercial de televisión tradicional.
Dentro de los formatos de Video ads se encuentran:

In-banner video
Native video
In-page video o In-article video
Rich media(Banner con video incluido)
In-feed video
Video interstitial
Incentivized video

Personalización
La personalización es algo que a cualquiera le gusta, todos queremos que nos hablen por nuestro nombre y nos recuerden cuando visitamos un lugar. Actualmente la personalización se está llevando a otro nivel, ya que hoy es posible brindar una experiencia personal a cada visitante de un sitio web, para que el contenido se adapte a lo que ha buscado o navegado en el pasado.

Otra forma de personalización será por medio del contenido, hoy plataformas como Facebook y Messenger están ofreciendo a las marcas la posibilidad de crear experiencias personalizadas.

El móvil juega un papel fundamental en esto, ya que mediante Apps y la cámara del celular, los usuarios pueden crear contenido ligado a la marca, principalmente relacionado a temas de temporada como navidad, día de muertos etc.
Para 2018 veremos a varias marcas, principalmente de consumo utilizar plataformas para personalizar la experiencia digital de los usuarios; lo que hemos visto de contenido generado con Snapchat es solo el comienzo de esta etapa, porque lo mejor está por llegar.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Artículo original extraído de: https://www.merca20.com/las-4-tendencias-de-marketing-digital-que-veremos-en-2018/