Hace más o menos una semana Apple silenciosamente quitó de su página web las referencias a sus iPods Shuffle y Nano. Con esto les dio la retirada de su catálogo.

¿Y por qué lo hizo? En la época actual ya no hay cabida para los dispositivos sin conexión a Internet, estos iPods muestran cómo era nuestro pasado; es decir, bajábamos nuestra música al computador o convertíamos nuestros discos compactos a mp3 y posteriormente transferíamos a nuestros dispositivos.

Pero, ¿no seguimos haciendo esto? Sí, sin embargo cada vez es mayor la tendencia a tener todo en la nube. Tenemos Netflix para las películas, YouTube para los videos, Spotify para la música, Dropbox para nuestros archivos. Poseemos todo pero nada localmente, nuestros dispositivos son cascarones vacíos, los podemos tocar pero dentro no hay ya contenido multimedia ocupando espacio.

Aparte, Apple hace lo que puede para simplificar su iTunes. ¿Se acuerdan cuando lo usábamos así no tuviéramos ningún producto de Apple? Cientos de características que se le han añadido a través de todos estos años hacen de él un programa lento y pesado, odiado incluso por muchos fans de la manzana.

Transformar iTunes en una especie de Spotify, ofreciendo solo contenido online y deshaciéndose de la sincronización de archivos localmente, es sin duda el objetivo principal para hacerlo un poco más manejable.

Finalmente nos encontramos con un producto para muy pocos: aquellos que necesitan un dispositivo únicamente para oír música. Menos usuarios, pocas ventas, poco incentivo para continuar produciéndolo.

¿Cuál iPod sobrevive? El iPod Touch, el cual no deja de ser un iPhone algo desfasado y capado. Pero no nos engañemos, el iPod para solo escuchar música murió, porque el Touch juega en otra liga.

Gracias por todo, iPod, te recordaremos, pero quizá no te extrañaremos demasiado, al final cualquier celular decente hace lo mismo y quizá hasta más. Aunque si hablamos de diseño, ya es otra cosa.

Suscribase a nuestro boletín

Forme parte de nuestro boletín de correo electronico y reciba noticias, promociones y ofertas y actualizaciones de nuestro equipo.

Se ha suscrito a nuestro boletín. Gracias.